Parejas de Doble Carrera: Estrés Trabajo - Familia



En anteriores artículos estuvimos hablando sobre qué entendemos por Estrés. Además, aclaramos que Eustrés sería el estrés bueno, aquel que nos permite sobrevivir y, en definitiva, hacer las cosas del día a día y que para referirnos al estrés que nos agobia y que nos desborda, usaríamos el término Distrés. Y como muchas cosas en esta vida, cada individuo tendrá un determinado aguante, para soportar las embestidas de Estrés que toquen a su puerta. Para mayor información podéis acudir al post “Concepto de Estrés, el incomprendido dolor emocional” publicado en este Blog.

En la línea del anterior artículo, hoy les contaré como los Psicólogos clasifican a las parejas, en las que los dos miembros trabajan, en función del tipo de estrés que soportan. Porque no olvidemos que la conciliación Trabajo – Vida familiar para la pareja es difícil, sin entrar en otros aspectos como sus condiciones económicas, país de residencia, nivel de estudios, apoyo familiar, etc., que pueden agravar más la situación y por tanto generar un mayor estrés en el ambiente.

La Clasificación que muestro a continuación, proviene de Hall, D.T. y Hall, F.S de 1980 y define las parejas en las que los dos trabajan o Parejas de Doble Carrera como “dos personas que comparten un estilo de vida que incluye vivir juntos, roles laborales separados y unas relaciones afectivas que son valiosas para ambos”. Y en los estudios se demuestra que en este tipo de parejas hay una gran posibilidad de generación de conflictos y de estrés ocasionados “por las interferencias entre el trabajo y la vida común”

Las cuatro tipo de parejas propuestos por estos autores son: Acomodaticios; Adversarios; Aliados y Acróbatas. Esta clasificación permite comprobar qué funciones y en qué cantidad realiza cada miembro de la pareja en el plano laboral y familiar, consiguiendo este modo saber  qué miembro de la pareja sufre mayor desgaste u estrés, por un lado, y qué parejas sufre mayor estrés, en comparación con otras, por otro. Vamos a comprobarlo.


1.- ACOMODATICIOS: Son aquellas parejas en las que uno presenta niveles altos en implicación de su Trabajo y bajos en los asuntos de la Casa, y el otro justo lo contrario: bajos en su carrera profesional y altos en la casa. Se llaman Acomodaticios porque se “acomodan” a esta situación, en la que uno se dedica más al trabajo y el otro a la casa.

En las parejas que deciden ser acomodaticios, en la mayoría de los casos todavía sigue siendo la mujer la que se ocupa más de las tareas de la casa y el hombre el que se dedica a mejorar su carrera profesional. Y es así porque a pesar de que en nuestra cultura se le está dando en los último años importancia al asunto de la igualdad de género y de reparto de las tareas domésticas, en las Encuestas de Población Activa, publicadas en el INE (Instituto Nacional de Estadística), se sigue comprobando que son Ellas las que dedican mayor esfuerzo que Ellos al cuidado de la casa y menor preocupación al cuidado de sus carreras profesionales.

Es más, normalmente es el hombre el que tiene mayor salario, debido a la desigualdad de género existente en la sociedad y que comentábamos en artículos pasados, (La cultura principal generadora de diferencias entre el hombre y la mujer) y por tanto las parejas deciden cuidar o mimar el trabajo del que mayor salario aporte. En ese sentido y según reflejan las estadísticas, en las parejas (heterosexuales) en las que uno ha tenido que dejar el trabajo para el cuidado de un hijo o un familiar, coincide que suele ser la mujer.

Aunque, como ustedes podrán comprobar, todo esto va pasando por etapas y a veces serán ellos los que se deban ocupar más de la casa y viceversa, puesto que sabemos que  el mercado de trabajo es caprichoso, sobre todo hoy en día.

Por último decir que si ambos miembros valoran positivamente la labor del otro, las tensiones y el estrés que soporta este tipo de pareja son mínimos.


2.- ADVERSARIOS: Parejas en las que ambos presentan niveles altos en implicación de su Trabajo y bajos en los asuntos de la Casa. Pero valoran y necesitan que los asuntos relacionados con la Casa estén atendidos.

Vamos que son parejas que ambos se implican en su desarrollo profesional, no dedican tiempo a su Casa, pero necesitan que esta esté arreglada, la comida a su hora, los niños bien vestidos y cuidados, la ropa planchada, etc. Efectivamente, si ambos disponen de recursos económicos u otros miembros de sus respectivas familias para que las labores de la Casa y familia estén atendidas, los problemas disminuirán, en caso contrario son de las parejas que mayor nivel de estrés soportan.

Y el nivel de estrés no nace de la competición entre sus carreras, sino que cuando uno necesite del apoyo del otro en el aspecto social/familiar y de la casa, no lo encontrará porque ninguno atendió ese aspecto. Es así como nacen las frustraciones y la tensión entre los miembros de la pareja, porque a cada uno de ellos les gustaría que el otro dedicase más tiempo a la Casa.

 
3.- ALIADOS: son parejas en las que:
   1)   Ambos presentan niveles altos en implicación de su Trabajo y bajos en los asuntos de la Casa y No necesitan que los asuntos de la Casa estén atendidos,  o bien
   2)  Ambos presentan niveles bajos en implicación de su Trabajo y altos en los asuntos de la Casa.

Son Aliados porque deciden darle importancia a las mismas tareas y no se preocupan en si las otras quedan desatendidas. En estas parejas si ambos continúan así, el nivel de estrés y la fuente de conflicto serán mínimos, pero en el instante en que uno de los dos comience a darle más importancia a otra tarea o a las dos al mismo tiempo, comenzará a crecer el estrés en ellos.


4.- ACRÓBATAS: Ambos presentan niveles altos en implicación de su Trabajo y también altos en los asuntos de la Casa. Son acróbatas porque se implican de forma importante, en sus carreras profesionales por un lado y en las tareas de la Casa o familiares por el otro.

Quieren ser un buen empleado, atender bien a sus clientes, estar formados adecuadamente para sus puestos de trabajo y al mismo tiempo, cuidar y jugar con los niños, atender al otro miembro de la pareja, hacer las labores domésticas…

Son parejas que tenderán a tener una importante fuente de estrés ya no tanto por las posibles diferencias o conflictos entre ellos, sino más bien por la elevada carga de faena y tareas que realizan. Atender ambas funciones genera mayor agotamiento. Aunque dependerá de el tipo de personalidad de los distintos miembros de la pareja.

En ese sentido las parejas con recursos económicos podrán aliviar su carga de tareas de la Casa si tiene a su disposición alguien que las realice. Ahora bien, y según criterio propio, en ese instante ya no serán Acróbatas, sino Aliados, porque ya no son ellos los que se impliquen en las tareas domésticas, porque ya nos las realizan.


Por tanto:
a)   Las parejas que sufrirán mayor estrés serán, por este orden, Acróbatas, seguido de  los Adversarios, luego los Aliados y finalmente los Acomodaticios.
b)     El tipo de pareja puede fluctuar a lo largo de la vida de esta. Por ejemplo, una pareja puede comenzar por clasificarse en Acomodaticios, para posteriormente ser Acróbatas.
c)      Por último decir que la Percepción que tengan, de su respectivo rol y del rol del otro miembro de la pareja, influye porque:
1.      Habrá algunos que consideran que se implican mucho o poco en su Casa, cuando realmente no lo hacen, y  mucho o poco en el Trabajo y no es así.
2.      Y hay otros que consideran que el otro se implica mucho o poco en Casa y mucho o poco en su trabajo y tampoco es así.


En definitiva valorar el trabajo del otro reconforta y afianza la relación, puesto que una competición entre los miembros de la pareja, en la que uno siempre dice que hace más que su pareja, sólo llevará al desgaste emocional y genera altos niveles de estrés. Trabajen en equipo mediante la Comunicación, la Valoración de las tareas del otro, la Confianza de sus habilidades y, cada equis tiempo, Reparto consensuado de funciones para evitar la monotonía.



Bibliografía:
Desencadenantes del Estrés Laboral, José Mª Peiró, catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario